La Asociación de Productores Breva de Albatera representada por su presidente, Juan de Dios Berná ha firmado un convenio de asesoramiento y asistencia técnica con la UMH, en concreto con el Departamento de Tecnología Agroalimentaria situado en Orihuela.

El objetivo de este contrato es el de estudiar técnicas naturales para el cultivo, llevándolo cada vez más hacia la agricultura ecológica y la sostenibilidad. El profesor e investigador encargado de este proyecto será Salvador Castillo.

La cosecha de brevas se recolecta de mayo a junio, de forma escalonada. En la provincia de Alicante la primera cosecha de la higuera, las brevas, es la más importante ya que son muy apreciadas tanto a nivel nacional como internacional. Debido al microclima de esta zona, la cosecha de brevas suele adelantarse al no haber brevas de otras zonas de España o de otros países en el mercado. En su recolección, manipulación y comercialización deben utilizarse protocolos de calidad muy cuidadosos.

Esta fruta no contiene grasas ni colesterol, es más alta en fibra que cualquier otra fruta fresca o seca, tiene más calcio/gramo que la leche y es más alta en potasio. En su aplicación alimentaria pueden utilizarse como producto fresco, conservas, condimento de platos de cocina y postres, pero también para usos dietéticos y medicinales gracias a sus propiedades nutritivas, laxantes, pectorales, antitumorales, diuréticas y antipalúdicas, entre otras.

Las brevas son frutas ricas en vitaminas A, B, C y D. La media anual de producción de brevas que cultiva y comercializa Albatera es  1.500.000 kilos