Albatera ha celebrado el inicio de la temporada de la breva con el tradicional Corte de la Breva 2026, un acto simbólico que le da la relevancia merecida a este fruto tan importante para la localidad, así como a los agricultores de la zona por cultivarlo de una forma tan minuciosa.

El evento, celebrado en una finca agrícola del municipio, ha contado con la presencia el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la alcaldesa de Albatera, Ana Serna; el vicepresidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Carlos Vicente; miembros de la corporación municipal, diversas autoridades a nivel autonómico, representantes de asociaciones locales, así como decenas de agricultores.

Este año, la breva de Albatera cuenta con una madrina de categoría, Aurora Torres, chef de “La Herradura” y de «Lula by Aurora Torres», que cuenta con un Sol Guía Repsol. Aurora Torres se caracteriza por poner en valor los productos de la Vega Baja, quien ha conseguido con su menú de Higos a Brevas alargar la temporalidad de un producto tan estacional como lo es la breva, demostrando así la versatilidad gastronómica de este fruto tan preciado.

Tras el simbólico corte de la breva, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, Carlos Vicente, ha iniciado las intervenciones, expresando la gratitud de poder realizar un año más un evento de este calibre que impulse al producto estrella de la localidad, puesto que detrás de cada breva hay mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y también mucha incertidumbre”. También ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Albatera como a la Diputación de Alicante “por caminar juntos y recibir el apoyo diario de ambas instituciones”.

El presidente de la Asociación ha avanzado la cantidad que se prevé para esta campaña, con una producción aproximada de “2 millones de kilos en los campos de Albatera”. Además, ha revindicado el papel fundamental del agua para defender el futuro de la agricultura y de muchas familias que viven de ella.

Le ha seguido Aurora Torres, madrina del Corte, quien ha destacado que: “la Breva es un producto que debemos defender, valorar y cocinar con él, por eso hoy estoy hoy aquí, para impulsar este producto tan maravilloso que tenéis en Albatera”.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha destacado que “la Asociación este año ha crecido, síntoma del gran impulso que está cogiendo la breva de Albatera”. Sin embargo, también ha recalcado la importancia del agua en nuestra tierra para poder seguir produciendo productos de tanta calidad como es la breva de Albatera y del que viven tantas familias.

Por último, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, ha cerrado las intervenciones exaltando el aroma tan peculiar a higuera que destaca en el campo de Albatera “eso demuestra que esta tierra es la gran productora de brevas de toda España, siendo embajadora de lo bien que se trabaja en nuestro campo”. Además ha expresado que la breva no es solo un producto de proximidad y calidad, también es “cercanía, legado, historia, tradición y raíz”.

Durante el acto, la Asociación de Productores, que este año suma dos asociados más, ha querido homenajear públicamente a varias empresas y agricultores que forman parte esencial de la campaña: Hebegu S.L., Frutas Hermanos Limorte, Hermanos Monje, Agro Lo Porta S.L., Frutas Jaime Molina, Frutas Berná S.L., Fruitum 2016 SLU, Entre Acequias y Garba Fruits, cuya labor diaria garantiza que la breva de Albatera llegue con la calidad que se le caracteriza a todos los consumidores.

Las Jornadas Gastronómicas continúan en la localidad en los próximos días con su programa de actividades, que incluye una ruta agroturística, experiencias gastronómicas en restaurantes locales durante el fin de semana, así como diferentes actividades para acercar, degustar e impulsar el producto estrella de Albatera.

 

Ocho establecimientos de la localidad ofrecerán propuestas especiales del 22 al 24 de mayo para celebrar el inicio de la campaña de la Breva de Albatera

Albatera volverá a poner en valor uno de sus productos más emblemáticos con la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas del Corte de la Breva, una iniciativa que acompañará al tradicional acto del primer corte de la Breva de Albatera y que servirá para dar la bienvenida oficial a la nueva campaña de este apreciado fruto.

Las jornadas se desarrollarán del 22 al 24 de mayo y contarán con la participación de ocho establecimientos de hostelería de la localidad, que elaborarán propuestas gastronómicas especiales con la breva como protagonista o inspiración culinaria, contribuyendo así a promocionar el producto local y dinamizar la actividad hostelera y comercial del municipio.

Los establecimientos participantes en esta edición son Restaurante El Jardín, Hangry by Tario, Restaurante Nuevo Toñi, Restaurante La Pitería, Pub La Gruta del Café, Café Pub El Irlandés, Bar Luna y El Rincón de Noa.

Desde el Ayuntamiento de Albatera y la Asociación de Productores de la Breva de Albatera han destacado la importancia de estas jornadas, que se han consolidado como una de las actividades complementarias más importantes del Corte de la Breva, permitiendo acercar este producto al público desde diferentes perspectivas gastronómicas y continuar reforzando la imagen de calidad de la Breva de Albatera.

Asimismo, han señalado que esta iniciativa supone también un importante escaparate para la hostelería local, implicando a bares, restaurantes y cafeterías en una campaña que cada año atrae a visitantes y consumidores interesados en conocer y degustar uno de los productos agrícolas más representativos de Albatera.

El Corte de la Breva marca tradicionalmente el inicio de la campaña de recolección y comercialización de la Breva de Albatera, un producto reconocido por su sabor, textura y calidad, y que forma parte de la identidad agrícola y gastronómica del municipio.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albatera, Turismo Albatera, la Diputación de Alicante, Costa Blanca y Vega Baja del Segura, dentro de la apuesta conjunta por la promoción del producto local y el turismo gastronómico en la comarca.

Albatera ha presentado la octava edición del Corte de la Breva 2026 y sus Jornadas Gastronómicas, con un programa que impulsa su producto estrella y el inicio de su temporada, las diferentes maneras de consumirlo, y el agroturismo. Para todo ello, cuenta con una madrina de categoría que elevará la experiencia gastronómica, Aurora Torres, chef de “La Herradura” y de «Lula by Aurora Torres», que cuenta con un Sol Guía Repsol.

El acto de presentación se ha desarrollado en el Parque de la Huerta de la localidad, con la participación del presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Mario Berná, la alcaldesa de Albatera Ana Serna, el concejal de Turismo Juanma Cánovas, el concejal de Agricultura Antonio García, y Mª Elvira Rufías, en representación de la Asociación de Amas de Casa de Albatera.

“El inicio de esta importante y tradicional actividad será el jueves, 21 de mayo, con el Corte de la Breva 2026, que marca el inicio de la cosecha de la breva y el pistoletazo de salida a la temporada de este fruto que no deja indiferente a nadie” ha expresado la alcaldesa, Ana Serna.

La alcaldesa de la localidad también ha puesto énfasis a la madrina del Corte de la Breva 2026, Aurora Torres, una chef caracterizada por poner en valor los productos de la Vega Baja, quien ha conseguido con su menú de Higos a Brevas “alargar la temporalidad de un producto tan estacional como el nuestro y demostrando, una vez más, la enorme versatilidad gastronómica de la breva”.

“Con iniciativas como esta, también queremos trasladar a los mercados y a los consumidores que la Breva de Albatera, además de disfrutarse como fruta fresca, puede degustarse como un excelente dulce y formar parte de elaboraciones gastronómicas de gran nivel, animando así a su consumo y descubriendo nuevas formas de saborearla” ha expresado Ana Serna.

Durante la presentación, el concejal de Turismo, Juanma Cánovas, también ha destacado el resto de actividades del programa de este año, como un show cooking “De higos a brevas” el viernes, 22 de mayo, a las 17:00 horas de la mano de Aurora Torres; la ruta agroturística del 23 de mayo “donde se conocerá el trabajo de los agricultores a la hora de recolectar las brevas”. Además de las jornadas gastronómicas, del 22 al 24 de mayo, donde participan ocho locales de restauración del municipio que hará protagonista a la breva de Albatera durante el fin de semana.

Por su parte, Mario Berná, presidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, ha agradecido el apoyo constante de todas las instituciones implicadas en estas jornadas: “La agricultura celebra la realización de un evento de este calibre, que pone en valor el trabajo diario de los agricultores, mucho más en un producto tan destacado y delicado como es la breva”.

Por último, Ana Serna también ha querido agradecer a todos los que hacen crecer estas jornadas “gracias al esfuerzo conjunto de nuestros agricultores, la Asociación de Productores, las Amas de Casa, los hosteleros y el respaldo de instituciones como la Diputación de Alicante y CONVEGA, y por supuesto, a la madrina de este año, Aurora Torres”.

Desde la Asociación y el Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a sumarse a estas actividades que ponen de manifiesto una de las identidades de Albatera, su breva, un manjar que reúne gastronomía, cultura y tradición.