Albatera es un municipio del sur la provincia de Alicante situado en la comarca de la Vega Baja. Su extensión del término es de 66,327 kilómetros cuadrados. La economía de la localidad se basa en la agricultura de regadío, especialmente cítricos, hortalizas y árboles frutales como el higo.

La higuera es, junto al olivo, la vid y el almendro, es una de las especies típicas de la ribera mediterránea. La Comunidad Valenciana es la mayor productora de fruta fresca del país en la comercialización en los mercados nacionales e internacionales, especialmente Albatera y el cultivo de sus brevas (Higo temprano de la variedad colar).

En cuanto a la vinculación del producto con la zona, se encuentra bibliográficamente referenciado que el microclima de algunas zonas de la provincia de Alicante, permite obtener una cosecha precoz y de gran calidad de brevas, que gozan de gran aceptación social, constituyendo uno de los principales activos de Albatera, en su tejido empresarial y económico.

La comarca por su situación geográfica consigue que las brevas y los higos sean los más precoces de España, aportando una clara ventaja competitiva en cuanto a la introducción del producto en el mercado gracias a la rápida la maduración de los siconos.

Existe una relación directa entre la edafología y climatología del Término Municipal de Albatera y la producción de brevas de la variedad Colar, muy arraigada y tradicional de la zona, además de ser un producto considerado de alto valor en el mercado actual.

Albatera, geográficamente está situado en una zona donde el clima mediterráneo es mayoritariamente cálido todo el año, lo cual permite cultivar plantaciones de todo tipo, húmedo y secano, siendo todo su terreno de regadío debido a los canales de riesgo existentes (Trasvase Tajo-Segura, canales de la Comunidad Riegos de Levante, pozos, etc).

El clima es mediterráneo, siendo esta zona de la cuenca del Segura de las menos lluviosas de España. Las temperaturas oscilan entre los 11 grados de enero y los 27’5 grados de Agosto.