Albatera ha celebrado el inicio de la temporada de la breva con el tradicional Corte de la Breva 2026, un acto simbólico que le da la relevancia merecida a este fruto tan importante para la localidad, así como a los agricultores de la zona por cultivarlo de una forma tan minuciosa.

El evento, celebrado en una finca agrícola del municipio, ha contado con la presencia el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la alcaldesa de Albatera, Ana Serna; el vicepresidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Carlos Vicente; miembros de la corporación municipal, diversas autoridades a nivel autonómico, representantes de asociaciones locales, así como decenas de agricultores.

Este año, la breva de Albatera cuenta con una madrina de categoría, Aurora Torres, chef de “La Herradura” y de «Lula by Aurora Torres», que cuenta con un Sol Guía Repsol. Aurora Torres se caracteriza por poner en valor los productos de la Vega Baja, quien ha conseguido con su menú de Higos a Brevas alargar la temporalidad de un producto tan estacional como lo es la breva, demostrando así la versatilidad gastronómica de este fruto tan preciado.

Tras el simbólico corte de la breva, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, Carlos Vicente, ha iniciado las intervenciones, expresando la gratitud de poder realizar un año más un evento de este calibre que impulse al producto estrella de la localidad, puesto que detrás de cada breva hay mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y también mucha incertidumbre”. También ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Albatera como a la Diputación de Alicante “por caminar juntos y recibir el apoyo diario de ambas instituciones”.

El presidente de la Asociación ha avanzado la cantidad que se prevé para esta campaña, con una producción aproximada de “2 millones de kilos en los campos de Albatera”. Además, ha revindicado el papel fundamental del agua para defender el futuro de la agricultura y de muchas familias que viven de ella.

Le ha seguido Aurora Torres, madrina del Corte, quien ha destacado que: “la Breva es un producto que debemos defender, valorar y cocinar con él, por eso hoy estoy hoy aquí, para impulsar este producto tan maravilloso que tenéis en Albatera”.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha destacado que “la Asociación este año ha crecido, síntoma del gran impulso que está cogiendo la breva de Albatera”. Sin embargo, también ha recalcado la importancia del agua en nuestra tierra para poder seguir produciendo productos de tanta calidad como es la breva de Albatera y del que viven tantas familias.

Por último, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, ha cerrado las intervenciones exaltando el aroma tan peculiar a higuera que destaca en el campo de Albatera “eso demuestra que esta tierra es la gran productora de brevas de toda España, siendo embajadora de lo bien que se trabaja en nuestro campo”. Además ha expresado que la breva no es solo un producto de proximidad y calidad, también es “cercanía, legado, historia, tradición y raíz”.

Durante el acto, la Asociación de Productores, que este año suma dos asociados más, ha querido homenajear públicamente a varias empresas y agricultores que forman parte esencial de la campaña: Hebegu S.L., Frutas Hermanos Limorte, Hermanos Monje, Agro Lo Porta S.L., Frutas Jaime Molina, Frutas Berná S.L., Fruitum 2016 SLU, Entre Acequias y Garba Fruits, cuya labor diaria garantiza que la breva de Albatera llegue con la calidad que se le caracteriza a todos los consumidores.

Las Jornadas Gastronómicas continúan en la localidad en los próximos días con su programa de actividades, que incluye una ruta agroturística, experiencias gastronómicas en restaurantes locales durante el fin de semana, así como diferentes actividades para acercar, degustar e impulsar el producto estrella de Albatera.

 

Ocho establecimientos de la localidad ofrecerán propuestas especiales del 22 al 24 de mayo para celebrar el inicio de la campaña de la Breva de Albatera

Albatera volverá a poner en valor uno de sus productos más emblemáticos con la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas del Corte de la Breva, una iniciativa que acompañará al tradicional acto del primer corte de la Breva de Albatera y que servirá para dar la bienvenida oficial a la nueva campaña de este apreciado fruto.

Las jornadas se desarrollarán del 22 al 24 de mayo y contarán con la participación de ocho establecimientos de hostelería de la localidad, que elaborarán propuestas gastronómicas especiales con la breva como protagonista o inspiración culinaria, contribuyendo así a promocionar el producto local y dinamizar la actividad hostelera y comercial del municipio.

Los establecimientos participantes en esta edición son Restaurante El Jardín, Hangry by Tario, Restaurante Nuevo Toñi, Restaurante La Pitería, Pub La Gruta del Café, Café Pub El Irlandés, Bar Luna y El Rincón de Noa.

Desde el Ayuntamiento de Albatera y la Asociación de Productores de la Breva de Albatera han destacado la importancia de estas jornadas, que se han consolidado como una de las actividades complementarias más importantes del Corte de la Breva, permitiendo acercar este producto al público desde diferentes perspectivas gastronómicas y continuar reforzando la imagen de calidad de la Breva de Albatera.

Asimismo, han señalado que esta iniciativa supone también un importante escaparate para la hostelería local, implicando a bares, restaurantes y cafeterías en una campaña que cada año atrae a visitantes y consumidores interesados en conocer y degustar uno de los productos agrícolas más representativos de Albatera.

El Corte de la Breva marca tradicionalmente el inicio de la campaña de recolección y comercialización de la Breva de Albatera, un producto reconocido por su sabor, textura y calidad, y que forma parte de la identidad agrícola y gastronómica del municipio.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albatera, Turismo Albatera, la Diputación de Alicante, Costa Blanca y Vega Baja del Segura, dentro de la apuesta conjunta por la promoción del producto local y el turismo gastronómico en la comarca.

Albatera ha presentado la octava edición del Corte de la Breva 2026 y sus Jornadas Gastronómicas, con un programa que impulsa su producto estrella y el inicio de su temporada, las diferentes maneras de consumirlo, y el agroturismo. Para todo ello, cuenta con una madrina de categoría que elevará la experiencia gastronómica, Aurora Torres, chef de “La Herradura” y de «Lula by Aurora Torres», que cuenta con un Sol Guía Repsol.

El acto de presentación se ha desarrollado en el Parque de la Huerta de la localidad, con la participación del presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Mario Berná, la alcaldesa de Albatera Ana Serna, el concejal de Turismo Juanma Cánovas, el concejal de Agricultura Antonio García, y Mª Elvira Rufías, en representación de la Asociación de Amas de Casa de Albatera.

“El inicio de esta importante y tradicional actividad será el jueves, 21 de mayo, con el Corte de la Breva 2026, que marca el inicio de la cosecha de la breva y el pistoletazo de salida a la temporada de este fruto que no deja indiferente a nadie” ha expresado la alcaldesa, Ana Serna.

La alcaldesa de la localidad también ha puesto énfasis a la madrina del Corte de la Breva 2026, Aurora Torres, una chef caracterizada por poner en valor los productos de la Vega Baja, quien ha conseguido con su menú de Higos a Brevas “alargar la temporalidad de un producto tan estacional como el nuestro y demostrando, una vez más, la enorme versatilidad gastronómica de la breva”.

“Con iniciativas como esta, también queremos trasladar a los mercados y a los consumidores que la Breva de Albatera, además de disfrutarse como fruta fresca, puede degustarse como un excelente dulce y formar parte de elaboraciones gastronómicas de gran nivel, animando así a su consumo y descubriendo nuevas formas de saborearla” ha expresado Ana Serna.

Durante la presentación, el concejal de Turismo, Juanma Cánovas, también ha destacado el resto de actividades del programa de este año, como un show cooking “De higos a brevas” el viernes, 22 de mayo, a las 17:00 horas de la mano de Aurora Torres; la ruta agroturística del 23 de mayo “donde se conocerá el trabajo de los agricultores a la hora de recolectar las brevas”. Además de las jornadas gastronómicas, del 22 al 24 de mayo, donde participan ocho locales de restauración del municipio que hará protagonista a la breva de Albatera durante el fin de semana.

Por su parte, Mario Berná, presidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, ha agradecido el apoyo constante de todas las instituciones implicadas en estas jornadas: “La agricultura celebra la realización de un evento de este calibre, que pone en valor el trabajo diario de los agricultores, mucho más en un producto tan destacado y delicado como es la breva”.

Por último, Ana Serna también ha querido agradecer a todos los que hacen crecer estas jornadas “gracias al esfuerzo conjunto de nuestros agricultores, la Asociación de Productores, las Amas de Casa, los hosteleros y el respaldo de instituciones como la Diputación de Alicante y CONVEGA, y por supuesto, a la madrina de este año, Aurora Torres”.

Desde la Asociación y el Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a sumarse a estas actividades que ponen de manifiesto una de las identidades de Albatera, su breva, un manjar que reúne gastronomía, cultura y tradición.

La Asociación de Productores de Breva de Albatera ha participado activamente en la Jornada del Cultivo de la Higuera, celebrada este miércoles en la Estación Experimental Agraria de Elche, un encuentro técnico impulsado por la Generalitat Valenciana para profundizar en la investigación, producción y comercialización de este cultivo tradicional.

La jornada ha reunido a expertos del sector agrícola, técnicos e investigadores, así como a agricultores de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de compartir conocimientos sobre nuevas técnicas de cultivo, control de plagas y estrategias de mercado.

Entre los ponentes ha destacado la participación de Mario Berná, presidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, quien ha intervenido en la mesa redonda centrada en el mercado y la comercialización. Durante su intervención, Berná ha puesto en valor la calidad diferenciada de la breva albaterense, así como el esfuerzo de los productores locales por mantener y potenciar este cultivo tradicional.

La representación albaterense ha estado acompañada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albatera, Antonio García Carbonell, además de varios socios de la asociación y agricultores del municipio, que han querido respaldar con su presencia este importante encuentro para el sector.

Desde la Asociación se ha destacado la importancia de participar en este tipo de jornadas, ya que permiten “seguir avanzando en la profesionalización del cultivo, mejorar la competitividad y reforzar la promoción de la breva de Albatera como un producto de referencia”.

Este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor uno de los productos más emblemáticos del municipio, reforzando su posicionamiento en el mercado y apostando por su futuro a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

La presencia de Albatera en este foro técnico consolida el papel del municipio como uno de los principales referentes en la producción de breva a nivel provincial,  autonómico y nacional.

La Asociación de Productores de la Breva de Albatera será entidad colaboradora y participará activamente en la Jornada del Cultivo de la Higuera, un curso técnico de especialización que se celebrará el próximo 8 de abril en la Estación Experimental Agraria de Elche.

Este encuentro, impulsado por la Generalitat Valenciana, reunirá a expertos y profesionales del sector con el objetivo de analizar avances en el cultivo de la higuera, compartir conocimientos técnicos y abordar los retos actuales de producción y comercialización.

En representación de la asociación albaterense, intervendrá su presidente, Mario Berná, quien participará en la mesa redonda centrada en el mercado y la comercialización, aportando la visión del sector productor y la experiencia local en torno a la breva, uno de los productos más emblemáticos de Albatera.

En este espacio también tomarán parte técnicos de la propia Estación Experimental Agraria de Elche, como María José Navarro Cánovas, José Enrique Lluch Ventura y Manuel Espinosa Jaén.

La jornada incluirá ponencias técnicas sobre líneas de experimentación, cultivo superintensivo y control de plagas como la mosca del higo, además de la mesa redonda mencionada.

Desde la Asociación de Productores de la Breva de Albatera destacan la importancia de este tipo de iniciativas para seguir impulsando la profesionalización del cultivo, fomentar la innovación y reforzar la posición de la breva de Albatera en el mercado.

 

La Asociación de Productores de la Breva de Albatera ha cerrado un año de intensa actividad promocional participando en dos de las ferias más relevantes del sector agroalimentario y gastronómico.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, la Breva de Albaterra estuvo presente en Fruit Attraction, la mayor feria internacional hortofrutícola, bajo el paraguas de la Diputación de Alicante. Un escaparate internacional que permitió dar a conocer nuestro producto, nuestra tierra y nuestra marca tanto a proveedores como a potenciales clientes, afianzando así la posición de la breva como un fruto de calidad diferenciada.

Seguidamente, del 3 al 6 de octubre, la Asociación participó en Alicante Gastronómica, junto al Ayuntamiento de Albatera. En este evento, orientado al consumidor final, la Breva de Albatera volvió a ser protagonista, presentándose como un producto delicatessen que llegará a los mercados en su temporada natural, entre mayo y junio, mostrando al público su sabor y excelencia.

Con estas acciones, se pone el broche final a un año clave en la promoción de la Breva de Albatera, que comenzó en primavera con la campaña de corte a cargo del heladero, Fernando Saenz, y diversas iniciativas de divulgación: jornadas técnicas, actividades gastronómicas y experiencias agroturísticas.

La Asociación de Productores de la Breva de Albatera continúa así con su labor de dar a conocer y potenciar la fruta por excelencia de nuestra localidad, así como el esfuerzo y compromiso de los agricultores que la hacen posible.

Desde la Asociación queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Diputación Provincial de Alicante, al Ayuntamiento de Albatera, a Convega, a la marca Tu Tierra y La Mía, y a todas las personas, asociaciones y colectivos que se han involucrado en las acciones desarrolladas durante este año. Sin su apoyo, no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas que ponen en valor a la Breva de Albatera y a quienes la cultivan.


Albatera ya ha anunciado su participación en Alicante Gastronómica, Juanma Cánovas, concejal de Turismo y Mario Berná, presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera (APBA) han sido los encargados de anunciar este acontecimiento que se dará del 3 al 6 de octubre en IFA.

“Un año más, Albatera y su gastronomía se darán a conocer en la Feria Gastronómica de Alicante, que en su pasada edición acogió a más de 70.000 visitantes. Un espacio único para promocionar nuestro pueblo y nuestra exquisita gastronomía, lo vamos a hacer de la mano de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, que representa uno de los productos más típicos y emblemáticos de nuestro pueblo”, ha declarado Juanma Cánovas.

Albatera estará presente bajo el paraguas de Costa Blanca. En nuestro stand, daremos a conocer nuestro municipio, sus costumbres y gastronomía, y por supuesto, a la breva de Albatera. Además, este año también contamos con la participación de la Asociación Amas de Casa y Hangry by Tario, quienes realizarán un show cooking para dar a conocer la gastronomía y productos locales.

  • Por un lado, las Amas de Casa realizarán una demostración, y tras ella degustación, del típico Plato Ligero. Será el viernes a las 16:00 horas en el espacio Saborea Costa Blanca.
  • Por otro lado, el restaurante Hangry by Tario será el encargado de realizar el segundo showcooking que represente a Albatera, lo hará a través de productos de proximidad con los que elaborarán un ajoblanco de melón y un gazpacho de granada. Será el domingo a las 15:15 horas en el espacio Saborea Costa Blanca.

Mario Berná ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Albatera por su apoyo en Alicante Gastronómica, como a la Diputación de Alicante, “que gracias a ellos estamos presentes en estos momentos en la Fruit Attraction de Madrid, un espacio donde también aprovechamos para dar a conocer nuestro fruto de forma internacional. A pesar de que en estos momentos no podamos dar a degustar nuestra breva, nos encargamos de promocionar sus propiedades, multitud de recetas y su increíble sabor”, ha concluido Mario Berná.

Ambos han invitado a todo el municipio a que visiten Alicante Gastronómica y el stand de Albatera situado en Saborea Costa Blanca.

Aunque todavía no es época de brevas, Albatera volverá a estar representada en Fruit Attraction 2025, la feria internacional de referencia para el sector hortofrutícola que se celebrará en IFEMA MADRID del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Nuestra Asociación de Productores de Breva de Albatera participará un año más en este escaparate mundial para dar a conocer las particularidades de nuestro fruto, su valor diferencial, así como el trabajo que desarrollamos desde la asociación y el vínculo de la Breva con Albatera. Aunque no es temporada y no habrá producto fresco, sí aprovecharemos la feria para difundir información, promocionar nuestra marca y seguir posicionando a la Breva de Albatera en el lugar que merece dentro del sector hortofrutícola.

En esta 17ª edición, Fruit Attraction se perfila como una plataforma esencial de negocio, conocimiento e innovación para toda la industria hortofrutícola. Se esperan más de 2.500 empresas expositoras, 75.000 metros cuadrados de oferta comercial y la asistencia de más de 120.000 profesionales de 150 países.

Además, contará con una nueva sectorización en 10 pabellones, reforzando su papel como punto de encuentro imprescindible para productores, distribuidores y comercializadores de todo el mundo.

Con nuestra presencia, Albatera seguirá mostrando con orgullo la excelencia de la Breva, un fruto que no solo representa nuestra tierra, sino que también impulsa la imagen de nuestro municipio en un escaparate internacional de primer nivel.

Una oportunidad que es posible gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Alicante, ya que estaremos presentes en el stand que la institución pone a disposición de asociaciones de productores como la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la Breva de Albatera, la Granada Mollar de Elche, la Alcachofa de la Vega Baja, entre otros. Nuestra ubicación será en el Pabellón 3, Stand 3C10 de IFEMA MADRID.

Además, queremos agradecer el apoyo constante del Ayuntamiento de Albatera a la Asociación de Productores de Breva de Albatera, que siempre respalda nuestras iniciativas de promoción y difusión, así como de Convega con la marca «Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”.

La Diputación de Alicante destinará este año 9.000 euros, un 20% más que el pasado ejercicio, a la promoción y difusión de la breva colar de Albatera, cuya campaña ha arrancado hoy con el corte simbólico de esta fruta. El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha participado en este acto, donde ha puesto en valor la calidad y el valor nutricional de la breva, al tiempo que ha defendido la agricultura de la comarca de la Vega Baja y “la eficiente gestión del agua que aquí se hace”.

“En esta provincia somos gente de campo, gente de la tierra, cultivamos bien, lo hacemos con tranquilidad, con rigor y con un uso muy eficiente del agua” ha apuntado Toni Pérez, quien ha añadido que “con el agua de Alicante no se juega y especialmente con la de la Vega Baja del Segura porque es inimaginable que, en vez de este magnífico bancal de higueras, aquí comience el desierto en España”.

Por ello, ha reiterado el compromiso de la Diputación “de seguir apostando y peleando para que la breva de Albatera siga siendo muy reconocida y consiga la Indicación Geográfica Protegida”. En este mismo sentido, ha animado al consumo de esta fruta, “una de nuestras señas de identidad que se distingue por su caliad, sabor y valores nutricionales”.

Junto al presidente de la Diputación, también se han sumado al arranque de la campaña, apadrinada este año por el maestro heladero procedente de Logroño Fernando Sáez, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Albatera, vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, y otros miembros de la corporación local.

La primera edil y responsable de Ciclo Hídrico ha destacado también el trabajo de los productores de la breva de Albatera y ha reivindicado el agua del trasvase Tajo-Segura para regar los campos de la comarca.

La Diputación de Alicante colabora anualmente con la Asociación de Productores de la Breva de Albatera con el fin de desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionar este producto, como es la participación en ferias y citas como Fruit Atracction. Este año, además, la subvención se ha incrementado, pasando de 7.500 euros a 9.000 euros.

Albatera ha celebrado este viernes, 13 de junio, el tradicional Corte de la Breva, un acto simbólico cargado de significado que pone en valor el trabajo del campo, la excelencia del producto local y el compromiso de toda una comunidad con su agricultura.

El evento, celebrado en una finca agrícola del municipio, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la alcaldesa de Albatera, Ana Serna; miembros de la corporación municipal, diversas autoridades a nivel autonómico, representantes de asociaciones locales, así como decenas de agricultores.

Durante el acto, se ha proyectado el vídeo promocional de la breva de Albatera, donde se ha mostrado el proceso de cultivo, recolección y distribución de este fruto, reconocido ya por su calidad, sabor y propiedades a nivel internacional.

El concejal de Agricultura, Antonio García, ha abierto el turno de intervenciones subrayando que este acto “va mucho más allá de una campaña agrícola; es una cita con nuestras raíces, con nuestro paisaje y con el alma de Albatera: el agricultor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Breva de Albatera, Mario Berná, ha reivindicado el papel clave del agua en la sostenibilidad del cultivo, haciendo una defensa clara del trasvase Tajo-Segura como “una infraestructura vital para la supervivencia de nuestro campo”. En su intervención también ha destacado que, aunque la producción este año es moderada, 2.000.000 kilos, “la calidad de la breva es extraordinaria, que mantiene ese color intenso, esa dulzura natural y esa textura firme”,gracias a la profesionalización y factores climáticos durante los últimos meses.

El acto ha contado con un padrino de excepción: Fernando Sáenz, maestro heladero y referente internacional en la gastronomía del frío. Conocido como el chef del frío, cuyo helado “Sombra de Higuera”, elaborado con hojas de la propia planta, fue mencionado como ejemplo de innovación conectada con el territorio: “Nosotros siempre apostamos por las materias primas con nombre y apellido, y en este caso son las brevas de Albatera, nombres que tienen que estar presentes en nuestras elaboraciones, nuestras cartas, nuestros restaurantes, siempre mostrando cuál y dónde es el origen de los productos”.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, en la misma línea del presidente de la Asociación, ha destacado la importancia del agua en nuestra tierra para poder seguir ofreciendo productos de tanta calidad como lo es la breva de Albatera “por eso pido a las autoridades que no se rindan, y que sigan luchando por lo que es nuestro, por el trasvase Tajo-Segura”.

Siguiendo a la alcaldesa, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante también ha resaltado la importancia de la defensa del agua “agricultores que se dejan la piel para cultivar lo mejor merecen lo mejor para seguir ofreciéndonos productos como éstos”. También ha felicitado al padrino del Corte de la Breva 2025 por “el arte” de crear un helado tan especial como el de “Sombra de Higuera”.

Para cerrar las intervenciones, Carlos Mazón ha expresado la calidad de la breva de Albatera, especialmente en este año, por la gran cosecha en la que está resultando: “no se puede controlar la cantidad de la cosecha, pues depende de factores meteorológicos, pero sí la calidad del fruto, que depende del trabajo y cuidado que se le de al mismo, y eso es algo que hacéis muy bien aquí. El mejor embajador que tiene una tierra es demostrar lo que somo capaces de hacer con un producto, aquí es su breva. Y por supuesto, vamos a seguir luchando por el agua que se nos está quitando en estos momentos”.

Durante el acto, la Asociación de Productores ha querido homenajear públicamente a varias empresas y agricultores que forman parte esencial de la campaña. Entre ellos: Hebegu S.L., Frutas Hermanos Limorte, Hermanos Monje, Agro Lo Porta S.L., Frutas Jaime Molina, Frutas Berná S.L. y Fruitum 2016 SLU, cuya labor diaria garantiza que la breva de Albatera llegue en perfectas condiciones a los consumidores.

Las Jornadas Gastronómicas continúan en la localidad en los próximos días con su programa de actividades, que incluye eventos de agroturismo y experiencias gastronómicas en restaurantes locales, acercando a vecinos y visitantes su historia y sabor.